“SECTOR FORMAL E INFORMAL DE UNA EMPRESA”
“SECTOR FORMAL E INFORMAL DE UNA EMPRESA”
El sector formal involucra a todas aquellas actividades que concentran la fuerza laboral en la estructura económica integrada por diferentes unidades económicas de producción de bienes y servicios (industria, servicios, comercio, construcción y agricultura), cumplen con las normas establecidas por el Estado.
El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica.
Una empresa informal tiene menos capacidad de producción que una empresa formal, por lo que no podrás competir adecuadamente en el mercado. Emprendedor, las micro y pequeñas empresas (mypes) son una parte muy importante de la economía peruana, porque generan muchos puestos de trabajo. Sin embargo, también sufren varios males, siendo el más grave la informalidad.La economía informal está compuesta por un conjunto de empresas y actividades que operan fuera de los marcos legales que rigen en un país. Durante años las autoridades han tratado de hacerle frente a dicha problemática. A continuación te explicamos cómo es que la informalidad afecta a tu negocio.
Una empresa informal tiene menos capacidad de producción que una empresa formal, por lo que no podrás competir adecuadamente en el mercado y perderás oportunidades de negocio.
2. No tienes respaldo del Estado
La informalidad puede ahorrarte algunos gastos al comienzo, pero recuerda que no siempre lo más barato es lo mejor. Una empresa que es formal tiene menos costos a largo plazo ya que siempre contará con el apoyo del Estado frente a imprevistos, a diferencia de un negocio informal.
3. Tu negocio siempre correrá peligro
Si eres informal, tus productos pueden ser decomisados por la policía. Además si eres multado tu presupuesto estará seriamente afectado.
4. No conseguirás créditos
Otra consecuencia de la informalidad es que tu empresa no podrá acceder a créditos ni a instituciones financieras.
5. No tendrás una buena reputación ni generarás confianza
Tu negocio no mostrara seguridad ni confianza a tus clientes si eres informal y no podrás crecer.
6. El país también se verá afectado
También debemos mencionar que la informalidad vuelve inviables los proyectos de modernización y competitividad de un país. Es decir, todos pierden en grande.
La informalidad limita el crecimiento económico de un país, por lo que frustra los intentos de tener una sociedad más igualitaria.
La formalidad de una empresa: En las pequeñas y medianas empresas es muy común la falta de organización y formalidad en las mismas, cuando uso la palabra formalidad me refiero a la organización necesaria para tratar tu empresa como tal, no como un changarro más, sino como una empresa.
Por pequeña que sea tu empresa o tu proyecto que vas iniciando, entre mas formal y organizado sea es mejor, aumentamos el grado de éxito del negocio y como propietarios tendremos mucho mejor control. La formalización va desde las finanzas, organigrama, agendas de trabajo, cultura de la rendición de cuentas de los colaboradores, planeación y mucho más.
EMPRESAS SEGÚN PROCEDENCIA DEL CAPITAL
Empresas
públicas. Las
empresas públicas son
aquellas que pertenecen al sector público de cada Estado, administración central o local. Estas pueden
llegar a vender sus acciones en bolsa a individuos particulares, pero se las seguirá considerando públicas siempre y cuando el 51% de sus acciones siga en posesión del sector
público. Este tipo de empresas tiene como principal objetivo generar el interés
general de la colectividad determinada de la que forma parte. El Estado toma la decisión de iniciar con la empresa
y debe establecer sus objetivos para luego controlar
su actividad.
Empresas
privadas. Las empresas
privadas, en cambio, son aquellas que están a cargo de individuos particulares.
Además, las acciones de estas
empresas se pueden vender en bolsa. Su principal objetivo es el de maximizar
sus beneficios y ventas, así como también sus cuotas
de mercado.
Empresas
mixtas. Debido a que la
división entre empresas privadas y públicas no es tan simple, en la mayoría de
los casos existe una tercera
calificación en la que se describe una empresa, donde tanto el sector público
como el privado tienen participación en la misma.
Además, el sector privado puede tomar la decisión de nacionalizar una empresa
privada; así como también ocurre de forma contraria,
cuando el sector
privado decide privatizar alguna empresa pública.
EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO: Existen diversas maneras de clasificar a las empresas de acuerdo a sus
distintas características. Por ejemplo, según
su tamaño:
Empresas grandes. Se determinará que una empresa es grande cuando posea grandes capacidades tecnológicas, potencial humano y cuando su capital sea de gran cantidad. Al ser una empresa grande, sus obligaciones, sus necesidades de planeamiento y organización serán mayores que en las demás.
Empresas medianas. Requerirán capacidades tecnológicas, pero en menor medida que las empresas grandes. También será necesario el potencial humano y una cantidad importante de capital.
Empresas
pequeñas. Serán aquellas
que, para llevar a cabo sus actividades económicas no necesitan de una gran
cantidad de capital, ni potencial humano,
así como tampoco una gran capacidad en cuanto a su tecnología.
MUY BIEN
ResponderBorrar