TÉCNICA SCAMPER

  ´TÉCNICA SCAMPER´

Esta técnica de creatividad fue creada por Bob Eberlee a partir de un listado de verificación desarrollado por Alex Osborn, el inventor del brainstorming. Si tuviésemos que definirla con nuestras propias palabras, la técnica SCAMPER es una serie de brainstormings acotados, encadenados y complementarios. Sirve para desarrollar las habilidades creativas individualmente o en grupo. El SCAMPER favorece la generación de ideas contestando un listado preestablecido de siete preguntas. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa. 

Las preguntas giran en torno a 7 conceptos, los cuales conforman las siglas de SCAMPER: Substitute, Combine, Adapt, Modify, Putt o other uses, Eliminate y Reverse, lo que traducido quiere decir, Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reordenar.

el objetivo de scamper es la puesta en práctica es muy sencilla y comienza por identificar un producto, marca o servicio como objetivo para mejorarlo o rediseñarlo. Esta técnica es muy utilizada en las empresas para mejorar productos, marcas o servicios que ya están en el mercado, lo que se conoce como un rediseño.

SESIÓN 1: La técnica “Scamper”


CÓMO APLICAR EL MÉTODO SCAMPER EN TUS PROYECTOS

                       Las preguntas serían de este tipo:

 SUSTITUIR: ¿Qué podemos sustituir para bajar costes?, ¿qué pasa si sustituimos este proceso?, ¿qué pasa si cambiamos la plataforma de ventas?

 COMBINAR: ¿Qué pasaría si combinamos este servicio con este producto?, ¿qué combinaciones reducirían costes?,¿podemos combinar nuestro servicio con el de otra empresa para aportar valor?

 ADAPTAR: ¿Cómo podemos adaptar el producto para que cumpla esta otra función?, ¿cómo podemos adaptar esta técnica empresarial que usan en Vietnam para nuestra empresa?, ¿cómo podemos adaptar nuestro servicio para que llegue a más personas?

 MODIFICAR: ¿Qué se puede modificar para organizar mejor las reuniones con clientes?, ¿qué pasaría si se modifica el envoltorio del producto?

 PONER OTROS USOS: ¿De qué otra forma se puede usar el producto?, ¿en qué otros contextos podemos presentar nuestro servicio?, ¿en qué otros soportes funcionaría nuestra campaña publicitaria?

 ELIMINAR: ¿Qué se puede eliminar para simplificar el producto/servicio?, ¿qué tareas se pueden eliminar de nuestra carga de trabajo y subcontratar?

 REORDENAR: ¿Qué pasa si ofrecemos estos servicios en distinto orden?, ¿y si se reordena el proceso de fabricación?

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