“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”
“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”
Un plan de negocio es un planteamiento formal de una idea, proyecto o iniciativa empresarial con un conjunto de objetivos, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y sirve para recurrir a bancos o posibles inversores, para que solicitar financiación o que inviertan en el negocio. En el plan de negocio deben aparecer de forma detallada los objetivos generales y específicos de la empresa, la estrategia para lograr estos objetivos, la estructura organizacional, la inversión requerida para financiar tu proyecto y las soluciones para resolver los problemas que puedan ir apareciendo.
Estructura general de un plan de negocios
Cualquier plan de negocio consta
de las siguientes partes, que vamos a detallar a continuación.
Resumen ejecutivo: El resumen ejecutivo sintetiza todo el proyecto de negocios, dando los
puntos principales. En el mismo debe
aparecer siempre una breve descripción del negocio, las razones que nos
impulsan a ponerlo en marcha, la inversión estimada requerida y la viabilidad del proyecto,
en definitiva, justificar la rentabilidad del proyecto.
Definición del negocio: Sirve para describir qué productos o servicios vamos a ofrecer,
incluyendo el nombre del negocio y la
delimitación geográfica del proyecto. De la misma forma, debemos establecer los
objetivos que tenemos en mente y cómo los vamos a
intentar conseguir. Es decir, las estrategias que vamos
a utilizar.
Organización: Da a conocer el organigrama del negocio. Se trata de explicar cómo va a
funcionar el negocio en base a una estructura
con diferenciación de funciones. Las áreas o departamentos, los cargos y
funciones, el requerimiento de personal, los gastos
de personal y los sistemas
de información están incluidos en
este sector.
Estudio de mercado: En este estudio debemos
definir el público
objetivo o cliente
ideal, para establecer el nicho de mercado en el cual se va a desarrollar el negocio,
así como sus principales características. También debemos analizar a la futura competencia directa e indirecta, analizando la demanda
y el plan de comercialización.
Estudio de la inversión
y financiamiento: Aquí es donde van los cálculos
de inversión detallada que vamos a necesitar para arrancar
con el negocio y cómo asumir los gastos, sobre todo hasta que se logren los
ingresos suficientes para que se mantenga
de forma autónoma el negocio. También, se expone la necesidad de financiación
externa en caso de que sea necesaria.
Estudio técnico: Sirve para describir el espacio físico que hacen falta para el
funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño
del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
Estudio de los ingresos
y gastos: El cálculo
de los ingresos y gastos en los que incurrirá
el negocio. En este apartado
debe aparecer un estimativo de
ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto
operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
Evaluación del proyecto: Es la última parte.
En la misma debe aparecer
un plan financiero del futuro negocio,
en el que debe aparecer cuándo vamos a ser capaces de
amortizar la inversión, así como los indicadores de rentabilidad que hemos empleado.
Modelo DAFO: Es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Nos analizar las posibilidades reales de quienes van a implementar el negocio y en el caso de estar en funcionamiento del estado de la empresa.
BUEN TRABAJO
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