LA ENCUESTA – LA ENTREVISTA

 LA ENCUESTA LA ENTREVISTA

LA ENCUESTA: es un procedimiento dentro de los diseños de una investigación descriptiva en el que el investigador recopila datos mediante el cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.

CONSEJOS PARA APLICAR UNA ENCUESTA

1. Define tus objetivos. Suena sencillo, ¿verdad? Te sorprendería lo fácil que puede ser que pierdas de vista el propósito de hacer encuestas para cuando llegues a la última pregunta. Empieza escribiendo el objetivo de tu encuesta en letras grandes y compara el avance de tu encuesta con relación a este.

2. Ten en mente a quién está dirigida tu encuesta. Diseña tus preguntas en función a tu público objetivo. Otro de los consejos para hacer consiste en personalizarla, con ello podrás obtener una alta cantidad de respuestas. Sería increíble si puedes automatizarlo.

3. Enfócate en el flujo de la encuesta antes de empezar a escribir las preguntas. Esto te ayudará a elaborar una encuesta que sea comprensible para todos tus encuestados.

4. Mantén tu encuesta simpledirecta y corta mientras empatizas. Pregúntate a ti mismo: ¿Cuántas preguntas me gustaría responder? Tres a cinco preguntas son perfectas. Claro, el número total de preguntas puede ser mayor, pero con la lógica inteligente te aseguras de que cada encuestado responda sólo lo que deseas.

5. Utiliza las lógicas de forma inteligente, sin sobrecargar una sola pregunta con demasiadas ramificaciones. Los pasos secuenciales son mucho mejores que las ramificaciones serpenteantes, sin importar como de segmentada o compleja sea tu encuesta.

6. Ten cuidado con tu lenguaje y estilo. Ser descriptivo y formal con tus preguntas funciona bien si eres una empresa B2B. Tu público necesita ayuda con tu intención y objetivos, y tienden a tomar tu encuesta en serio. A la mayoría de las empresas B2C les funciona un tono informal y preguntas breves y directas.

7. Globaliza. Otro de los consejos para hacer encuestas que funciones es no usar como ejemplos escenarios específicos de una raza, región o cultura a menos que estés encuestando a un segmento muy específico. Prueba tus suposiciones con tus colegas y amigos (tu grupo focal) antes de presentarselas a tu público.

8. No te compares con un competidor. Esto tiende a hacer que tus encuestados sean conscientes de la marca de tu competidor contra la tuya y puede afectar sus respuestas, sin mencionar sus decisiones de compra o recomendaciones. Muchas veces, hemos observado que los encuestados cambian su opinión honesta por una fabricada. Recomendamos plantear una pregunta Net Promoter Score en lugar de una sobre la diferencia entre tu marca y la de tu competidor.

9. Pregunta por experiencias positivas. Entre los consejos para hacer encuestas efectivas está el intentar no solo evaluar las malas experiencias. Las experiencias positivas y negativas de los clientes pueden estar presentes de forma independiente en una sola interacción con tu marca. Pídele a tus clientes que comprendan cuál fue la razón por la que te otorgaron una baja calificación, pero también pregúntales sobre su experiencia positiva con tu marca.

10. Reconoce y recompensa. Una encuesta puede promocionarse por sí sola si los encuestados son recompensados. Establecer las recompensas escalonadas adecuadas para tus encuestados con rendimientos crecientes en función a participaciones, puede impulsar la popularidad de tu marca. Sólo con hacerles saber que estás cerca de un récord u objetivo y recompensar a los encuestados/clientes con insignias cuando alcances dicho récord, puedes obtener una cantidad sorprendentemente mayor de respuestas.



LA ENTREVISTA:Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.

TIPOS: hay dos tipos de entrevista según su finalidad:

a.  Entrevista informativa: es aquella en la que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado.

b.   Entrevista psicológica: es aquella en la que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.


ENTREVISTADOR

ENTREVISTADO

- Es la persona que plantea las preguntas.

- Persona de prestigio o de interés público.

- En las entrevistas que van dirigidas al público, el entrevistador suele abrirla con

una breve presentación del entrevistado.

- Responde a las preguntas que el entrevistador le hace.


PARTES DE LA ENTREVISTA:
 Inicio o presentación de la entrevista:

Como su nombre indica, es el momento en el que se comienza la entrevista. Si es periodística, en esta parte se debe hacer un pequeño resumen sobre el tema a tratar y mencionar un poco sobre la vida, obra o profesión del entrevistado.

En caso de que la entrevista sea de trabajo, justo antes de la presentación y con la intención de romper el hielo, se saluda a la persona.

En el inicio, se suelen hacer comentarios que, dependiendo de la dinámica de la empresa o compañía, pueden ser importantes y determinantes para la obtención del trabajo.

2- Cuerpo o desarrollo de la entrevista

Refiriéndonos tanto a la entrevista periodística como a la de trabajo, en esta parte se deben realizar las preguntas, con la intención de obtener las respuestas.

En todo momento es importante elegir unas preguntas exactas, concisas e importantes. Deben ser trascendentales y que siempre aporten a lo que se quiere saber. Se debe evitar caer en banalidades y, aunque la dinámica puede ser fluida y amena, nunca debe perderse el rumbo o el objetivo de lo que se quiere conseguir. Por otro lado, el entrevistador tener presente que las preguntas deben ser respetuosas.

En el caso de la entrevista de trabajo, justo en este momento es cuando se realizarán preguntas importantes como la formación académica, datos personales, experiencia laboral, conocimientos, habilidades, actividades extracurriculares, entre otras cuestiones que el entrevistador-reclutador considere pertinentes.

3- Conclusión o cierre de la entrevista

En esta parte de la entrevista se concluyen con las preguntas y, en los casos periodísticos, el entrevistador concluye con algún comentario o reflexión sobre la temática (en caso de que lo considere necesario o tenga algo que acotar) y puede volver a hacer énfasis en la vida del entrevistado y un breve resumen de lo tratado y mencionado en la entrevista.

Las entrevistas de trabajo, frecuentemente se concluyen con algunas preguntas de trabajo por parte del entrevistado y, una vez concluido este paso, ambas partes proceden a despedirse. Lo más común es que la empresa quede en comunicar los resultados después.




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