”PLAN DE ACCIÓN”
PLAN DE ACCIÓN
es
una herramienta de gestión utilizada para guiar a los gerentes y a su personal
en la realización de tareas que llevarán al negocio a sus objetivos
establecidos para el ciclo, pero uno debe ser capaz de desarrollarlo
estratégicamente.
Un
plan de acción es una herramienta de administración de negocios que ayuda al
gerente a mover su negocio del punto “A” al punto “B”; en otras palabras,
determinar los pasos hacia las metas establecidas para el negocio.
Como elaborar un
Plan de acción
1. Define los objetivos: Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible.
No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni
en cuanto tiempo.
2. Detalla las estrategias: A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se
seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se
seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.
3. Plantea las tareas: Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las
estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas
posibles, reflejando cada paso necesario.
4. Elabora una Carta Gantt: Las tareas deben tener tiempos
específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato
del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.
5. Designa responsables: Se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes
preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan
de acción.
6. Ejecuta el plan: Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada
responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las
estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan.
Ventajas de usar un Plan de Acción
Un
Plan de Acción te ayudará a lograr tus objetivos porque te permitirá establecer
las acciones concretas que te llevarán a su consecución en el plazo que te
marques.
Además,
ahorrarás dinero. Al tener tus acciones del año definidas, podrás establecer un
presupuesto que te permita conocer con previsión cuánto gastarás. Si te
excedes, modifica tus acciones por otras más asequibles.
También dejarás de
perder el tiempo probando acciones sin estrategia ni objetivos. Todo lo que
hagas será porque lo has determinado previamente de acuerdo a lo que necesita
tu público objetivo.
Tendrás un impacto constante durante todo el año en los canales que utiliza tu Buyer Persona (o cliente ideal)
Podrás
dar rienda suelta a tu creatividad al no tener tu mente ocupada con las futuras
tareas que tendrías que realizar. Todo estará por escrito y tú podrás liberar
espacio en tu cerebro para ejecutar todas las acciones de forma creativa.
BIEN
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