”PLAN DE ACCIÓN”

 PLAN DE ACCIÓN

es una herramienta de gestión utilizada para guiar a los gerentes y a su personal en la realización de tareas que llevarán al negocio a sus objetivos establecidos para el ciclo, pero uno debe ser capaz de desarrollarlo estratégicamente.

Un plan de acción es una herramienta de administración de negocios que ayuda al gerente a mover su negocio del punto “A” al punto “B”; en otras palabras, determinar los pasos hacia las metas establecidas para el negocio.




Como elaborar un Plan de acción

1.  Define los objetivos: Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo.

2.   Detalla las estrategias: A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

3.   Plantea las tareas: Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.

4.  Elabora una Carta Gantt: Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.

5.   Designa responsables: Se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan de acción.

6.  Ejecuta el plan: Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan.


Ventajas de usar un Plan de Acción

Un Plan de Acción te ayudará a lograr tus objetivos porque te permitirá establecer las acciones concretas que te llevarán a su consecución en el plazo que te marques.

Además, ahorrarás dinero. Al tener tus acciones del año definidas, podrás establecer un presupuesto que te permita conocer con previsión cuánto gastarás. Si te excedes, modifica tus acciones por otras más asequibles.


También dejarás de perder el tiempo probando acciones sin estrategia ni objetivos. Todo lo que hagas será porque lo has determinado previamente de acuerdo a lo que necesita tu público objetivo.

Tendrás un impacto constante durante todo el año en los canales que utiliza tu Buyer Persona (o cliente ideal)

Podrás dar rienda suelta a tu creatividad al no tener tu mente ocupada con las futuras tareas que tendrías que realizar. Todo estará por escrito y tú podrás liberar espacio en tu cerebro para ejecutar todas las acciones de forma creativa.



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