BIOGRAFIA DE JONATHAN BERGMANN BIOGRAFIA DE AARON SAMS
* BIOGRAFIA DE JONATHAN BERGMANN y BIOGRAFIA DE AARON SAMS*
JONATHAN BERGMANN
Jonathan Bergmann es un profesor de química y uno de los creadores del aula invertida (flipped classroom) junto con el también profesor de química, Aaron Sams. A pesar de ser ya célebre por su forma de enseñar, Bergmann decidió "invertir" lo que los estudiantes actividades, lo cual, según Bergmann, es más importante que los vídeos.[cita requerida] Desde entonces Bergmann se ha convertido en el principal facilitador tecnológico de una escuela en Illinois y ha trabajado para promover dicho modelo de enseñanza en otras escuelas y universidades, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.Bergante ha trabajado en el área educacional durante casi veintiséis años, de los cuales, veinticuatro han estado dedicados a la enseñanza en secundaria y preparatoria como profesor de ciencias. Dio clases durante tres años en la Secundaria Baker, después trabajó un año en la Preparatoria Englewood en Colorado, y después se trasladó a la Preparatoria Englecrest, al sur de Denver en Colorado, donde dio clases durante quince años. A continuación, obtuvo un puesto en la Preparatoria Woodland Park, donde enseñó con métodos tradicionales durante cuatro años. Después, junto con su colega y también profesor de química, Aaron Sams, experimentó con la idea de poner clases en vídeo para que los estudiantes los vieran fuera de clase. Después se convirtió en el principal facilitador tecnológico para la Escuela Joseph Sears en Kenilworth (Illinois). Hoy en día, Bergmann se dedica a escribir, dar conferencias y a promover su modelo del "aula invertida".
Bergmann es reconocido como uno de los pioneros de lo que hoy es conocido como el movimiento del "aula invertida" o flipped Junto con Aaron Sams, empezó a experimentar con la idea de grabar el contenido de las clases en vídeo. La idea era que los estudiantes vieran dichos vídeos en casa y que trabajaran en ejercicios y proyectos en el salón de clases, bajo la supervisión del profesor, "invirtiendo" de esta manera la tarea para la escuela y las clases para la casa. Bergmann se dio cuenta de que con este modelo, las calificaciones que sus alumnos obtenían en los exámenes incrementaban.
Al principio, Bergmann y Sams se enfocaron en la creación de vídeos, haciéndolos para cada clase. Sin embargo, pronto descubrieron que lo que era más importante y relevante eran las actividades que los alumnos hacían en el aula, debido a que ya no pasaban tanto tiempo escuchando las explicaciones.5 Bergmann insiste que esta es la clave para el modelo del "aula invertida", no los vídeos en sí mismos. Él considera que la pregunta guía para el movimiento "flipped classroom" es preguntarse ¿Qué es lo mejor para los estudiantes en mi salón de clases?.
Aaron Sams es uno de los creadores del modelo educacional "aula invertida" (en inglés, "Flipped Classroom"), el cual consiste en intercambiar algunas conferencias de clase por vídeos para que los maestros puedan dedicar un mayor tiempo de la clase a actividades interactivas y asesorías.
Al principio, Sams desarrolló esta idea junto con su compañero, el profesor de química, Jonathan Bergmann en la escuela preparatoria Woodland Park High School para ayudar a los estudiantes que se habían retrasado. No obstante, esta idea fructificó convirtiéndose en un cambio revolucionario para la estructuración de clases.
La popularidad de los vídeos en línea con alumnos tanto dentro como fuera de las clases, le dio a Sams la oportunidad de hablar en conferencias acerca de este modelo y enseñárselo a otros maestros para que lo implementaran en sus escuelas. Sams también fue galardonado por su trabajo en el 2009 con el Premio Presidencial de Excelencia por la enseñanza en Ciencias y Matemáticas (en inglés, Presidential Award for Excellence in Math and Science Teaching, PAEMST).Sams se graduó en Bioquímica en la Universidad de Biola y obtuvo su maestría en Pedagogía en la misma institución. Comenzó a enseñar en el año 2000, primero en la escuela preparatoria Los Altos' en Rowland Heights, California y luego en la escuela preparatoria Woodland Park High School en Woodland Park (Colorado). Fue aquí donde conoció a su compañero de trabajo y amigo Jonathan Bergmann con quien empezó en 2006 a desarrollar el modelo educativo "aula invertida". Ambos, Sams y Bergmann comparten filosofías de enseñanza similares y esto facilitó su mutua colaboración en el proyecto.
Desde que Sams empezó a trabajar en Woodland Park High School, trabajó también a la par en el Comité Estatal de Revisón de Estándares de Colorado (en inglés, State Science Standards Revision Committee). Tiempo después, Sams logró obtener la posición de Director en la sección de aprendizaje digital en el Seminario Presbiteriano Teológico de Pittsburgh.
Actualmente, es fundador de Sams Learning Designs, LLC, Turn About Learning LLC, y la red organizacional Flipped Learning Network. También es socio en la Universidad de Saint Vincent en Latrobe (Pensilvania), y funge como consejero para TED-Ed.El modelo educacional «aula invertida» tiene como objetivo limitar y reducir el tiempo invertido en las conferencias de clase mediante el uso de vídeos para que de esta forma el tiempo de clase pueda ser aprovechado para actividades más interactivas.
Aaron encontró un artículo en una revista sobre tecnología que hablaba sobre un software para grabar notas de voz en Power Point y aún más interesante, un software para realizar vídeos y distribuirlos en línea. En ese momento, los vídeos en línea aún eran una cosa nueva pero ambos, Aaron y Jonathan pensaron que sería una buena idea ayudar a los estudiantes que faltaran a clases, necesitaran ayuda extra y asesorías y en especial, a aquellos estudiantes que perdieran mucho tiempo en el trayecto y transporte de la escuela a su casa y viceversa. Para ello, ambos empezaron a grabar sus clases en tiempo real con ayuda de softwares para capturar pantallas y publicaron sus clases en internet de manera que los estudiantes pudieran reproducir sus clases en computadoras o bien, descargar los vídeos y verlos en sus iPods o dispositivos móviles. Esto también, les permitió dirigir a sus estudiantes con faltas, dudas y preguntas a los vídeos en vez de tener que dar la explicación de algún tema de clase de nueva cuenta. Pronto, se dieron cuenta de que este método le servía a los alumnos para repasar y estudiar antes de los exámenes.
MUY BIEN
ResponderBorrar