HISTORIA DE JUAN
CHIPOCO
Hoy Juan conduce autos de lujo por South Beach, usa trajes hechos a medida y se codea con Emilio Estefan y Ricky Martin, pero treinta años atrás era solo un chico de barrio miraflorino que debía ingeniárselas para ver por su mamá y sus hermanos menores. Su padre había fallecido cuando era tan solo un niño. En consecuencia, Chipoco se tomó muy en serio la tarea de proveer para que no faltase nada en su hogar. Tras terminar el colegio, entró a trabajar en una panadería regentada por un tío suyo. Allí cargaba sacos de harina de 50 kilos, limpiaba las estaciones y –poco a poco– empezó a jugar, experimentar en la cocina. Pero su futuro no estaba ahí. “Yo tenía sueños grandes, siempre los tuve”, cuenta Chipoco. Cuando le aprobaron una visa de turista para viajar a Estados Unidos, no tardó mucho en comprar un pasaje con sus ahorros. Se iría a Miami de ilegal hasta que pudiese resolver su situación. Tenía 21 años.Una tía –que había visto solo en fotos– lo recogió del aeropuerto y lo hospedó los primeros días. Al tiempo, Juan se mudó a un departamento con cinco amigos. “Mi primer trabajo fue lavando platos en un restaurante chino. Luego entré a otro local de comida china, pero esta vez era de una familia peruana. Se llamaba El Chifa y era un referente en Miami en esa época”, recuerda Chipoco. Los dueños de aquel espacio supieron ver sus cualidades en la cocina y así Juan se convirtió en mano derecha del chef. Aprendió muchísimo, pero aún no era el momento de lanzarse al rubro gastronómico. Juan debía seguir trabajando para realizar el plan que había diseñado y que día a día se hacía más grande, más ambicioso. Fue personal trainer (aún entrena todos los días, de 5 a 7 a.m.) y nutricionista. Pero él quería cocinar, tener un título que no solo lo permitiese, sino le diese también las credenciales. Una vez que su situación legal en Estados Unidos se solucionó, volvió a Lima para estudiar. Era el 2007 y Juan Chipoco no era el mismo: había probado a qué sabe el mundo.
HISTORIA DE VIRGILIO MARTÍNEZ
Virgilio Martínez Véliz nació en Lima el 31 de Agosto de 1977. Se crió en el distrito limeño de La Molina junto con sus padres y hermanos.
Es un chef y empresario peruano, y uno de los representantes de la nueva generación de chefs peruanos impulsando la difusión de la gastronomía del Perú. Es conocido por el uso de ingredientes peruanos en su estilo que él define como “cocina de mercado” o “cocina de autor”. Según la revista Marie Claire, él es “la nueva estrella del firmamento gastro limeño” , y “un nuevo rey en el país del ceviche” según La Tercera de Chile.Junto con su grupo de amigos pasaban muchas horas practicando el skateboard en los alrededores del barrio. En el caso de Virgilio el practicar el skateboard se convirtió en su pasión, y a pesar de ser durante su niñez gordito, era muy hábil para este deporte. Pero sus dias de skater terminaron cuando se dislocó la clavícula al saltar de una rampa.
Virgilio Martínez nunca fue un buen estudiante en el colegio, sin embargo debido a que su padre, su hermano mayor y su primo eran abogados, decidió seguir la costumbre familiar y a la edad de 16 años ingresó a estudiar leyes. Durante el tiempo que estudió en la Universidad de Stirling, en Escocia, nunca se sintió a gusto, y estuvo a punto de ser expulsado varias veces.
El estudiar algo convencional y lleno de reglas y parámetros no iba con su carácter. Ël quería dedicarse a algo que le permitira desarrollar su imaginación.En ese tiempo de universidad descubrió que algunos muchachos estudiaban una carrera universitaria para ser cocineros, y leyó el libro "White Heat" del chef ingles Marco Pierre White, llamado el niño terrible de la cocina. Se identificó mucho con el espíritu y carácter de este chef que desafió los convencionalismos.
Decidió viajar por el mundo y tener experiencias diversas. En Canadá consiguió su primer trabajo como cocinero, estudió alta cocina en Le Cordon Bleu School de Cánada y Londres. Trabajó en Francia en el restaurante the Far East, en New York en el Lutece de Manhattan, en el Four Seasons de Singapur, y en el Astrid y Gastón de Lima y Bogota.
En total fuerón 10 años en Europa, Cánada y Asia estudiando y trabajando. Virgilio Martinez piensa que el viajar y conocer diversas culturas, fue fundamental para él como cocinero. Le permitió descubrir nuevas técnicas de cocina e ingredientes , con los que desarrolló su imaginación e inventiva.Actualmente es dueño y chef de Central Restaurante, ubicado en el Distrito de Miraflores, Lima, Perú. En junio de 2012, inauguró Senzo, su restaurante y proyecto con Orient-Express Hotels Ltd., ubicado en el hotel Palacio Nazarenas en la ciudad de Cuzco, Perú. En julio del mismo año inauguró en Londres su restaurante, LIMA, en el distrito de Fitzrovia. En 2013 fundó Mater Iniciativa, "un proyecto para compartir información asociada a los productos peruanos desde una perspectiva multidisciplinaria." En junio del 2014 inauguró un segundo restaurante en Londres, Lima Floral y en marzo del 2017 el tercer restaurante Lima se inauguró en Dubái en Citywalk Phase.
MUY BIEN
ResponderBorrar