LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Es el medio por el cual se comunica a cualquier dispositivo que lo requiera, una serie de acciones o instrucciones con el fin de lograr un objetivo. Esto se produce con la escritura de un código, que el dispositivo interpreta y que da como resultado una acción o un resultado deseado.
Tipos de lenguaje de programación
De acuerdo a su finalidad y herramientas en las que se usa, podemos describir tres clases de lenguajes de programación:
Lenguaje máquina
Es el más primitivo de los códigos y se basa en la numeración binaria, todo en 0 y 1. Este lenguaje es utilizado directamente por máquinas o computadora.
Lenguajes de programación de bajo nivel
Es un lenguaje un poco más fácil de interpretar, pero puede variar de acuerdo a la máquina o computadora que se esté programando.
Lenguajes de programación de alto nivel
En esta categoría se encuentran los más utilizados. Se usan palabras del inglés lo cual facilita que una persona pueda intervenir más fácil que en los dos anteriores.
Según su generación y orden cronológico, los lenguajes de programación de alto nivel se clasifican en:
- Primera generación: el lenguaje máquina y el ensamblador.
- Segunda generación: aquí encontramos los primeros lenguajes de programación de alto nivel, ejemplos de ellos son FORTRAN, COBOL.
- Tercera generación: en esta generación encontramos los lenguajes de programación de alto nivel imperativo, pero mucho más utilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
- Cuarta generación: más cercanos a la época actual, es común encontrarlos en aplicaciones de gestión y manejo de bases de datos (NATURAL, SQL).
- Quinta generación: estos son los más avanzados y fueron pensado para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).
Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y la tendencia sigue al alza. Lo tiene todo: es de código abierto, una sintaxis sencilla y fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos. Es uno de los mejores para iniciarse en el mundo de la programación.
Java
Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos y diseñado para tener las dependencias de implementación mínimas posibles. Con este lenguaje de programación se pueden crear aplicaciones y procesos en múltiples dispositivos.
JavaScript
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y que se utiliza principalmente en la forma del lado del cliente. Este lenguaje de programación sirve para todo: aplicaciones web, servidores, aplicaciones móviles… Su peculiaridad es que no necesita compilación ninguna, ya que es el propio navegador quién lee el código y realiza las acciones que le indica. Por este motivo, es uno de los lenguajes para crear páginas web cuando se quieren plantear elementos interactivos o más visuales.
C#
C# es un lenguaje que sigue apareciendo en los listados de lenguajes de programación más usados. Creado por Microsoft, está presente en entornos empresariales, como instituciones gubernamentales, entidades bancarias o médicas.
PHP
PHP es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor. Este lenguaje garantiza una buena comunicación entre web y servidor, por lo que las páginas web desarrolladas con este lenguaje son estables y con buen rendimiento.
Comentarios
Publicar un comentario